El 15 de agosto de 1969 quedará en la historia del rock por siempre, ese día se ponía en marcha el primero, de tres días de amor, música y paz.
El primer gran encuentro de rock se realizó en el último año de la llamada década del flower power, la idea original de reunir a los grandes artistas de la época dio el puntapié inicial para los grandes festivales que vendrían años más tarde.
Más allá del valor del acontecimiento musical y de la cultura rock, el gran predio en Nueva York se transformó en un símbolo de libertad. Expresando gran parte de las ideas y motivaciones de la juventud de la época que rechazaba la violencia, fomentaba el amor libre y experimentaba con drogas para la apertura interior.
Unas 500 mil personas pasaron no solo en el predio donde se daban los recitales, sino que coparon los campos linderos durante los tres días que duró el festival el 15, 16 y 17 de agosto sobrepasando todos los cálculos posibles, tanto fue así que escaseo la comida en muchos momentos.
El gran responsable de la idea y de llevarlo a cabo fue Michael Lang, en la localidad de Woodstock, cerca de Nueva York residían algunas de los artistas más importantes del momento entre ellos Bob Dylan, The Band, Van Morrison y Tim Hardin. Esa fue la razón por la que el festival se dio a conocer como Woodstock más allá de que el espectáculo se dio en otra ciudad, más precisamente en White Lake, Bethel, Nueva York, a 70 kilómetros de Woodstock.
En el festival se dieron algunos de los shows más memorables de la historia del rock; Jimi Hendrix quien se presentó en el amanecer del último día para cerrar el festival; la consagración de Santana en un show a tracción de la magia de su guitarra y del LSD; The Who presentando su obra cumbre Tommy; la psicodelia funk de Sly & The Family Stone; muchas de esas imágenes icónicas quedaron plasmadas en el documental Woodstock: 3 Days of Peace & Music dirigida por Michael Wadleigh quien en dos horas pudo representar aquellos tres días que fueron históricos para la cultura rock.
Para celebrar estos 50 años se pensó en un festival que reviva un poco aquella mística, pero luego de muchos problemas en la organización se canceló a pocos días del comienzo, también saldrán algunos documentales que cuentan la historia desde distintas perspectivas; esto le dará la relevancia que merece semejante acontecimiento cultual.