top of page

Aullidos de un corazón licántropo


Entrevistamos a una de las músicas más importantes de la escena actual. Su disco Polvo, editado por el sello Goza Records en abril pasado, es uno de los más intensos de este 2019. Es a la vez una de las artistas que estuvieron en la vanguardia de la lucha feminista, por más músicas en el escenario y que ahora forma parte de las mujeres que tomaron al rock por asalto desde la independencia y la libertad artística.

Paula Maffía en modo on.

¿Te sentís parte de esta generación de músicas que están dando pelea para cambiar todo, no solo dentro de la industria sino en la sociedad en general?

Siento que estoy en la vanguardia de un movimiento musical. No digo vanguardia por el lugar donde lo primero es mejor, al contrario, siento que soy la carne de cañón de todo un movimiento de música de mujeres, que se está gestando en este momento. Simplemente porque soy más grande de edad y estoy acá hace mucho; hace 20 años que estoy pateando en la música, desde muy piba estoy golpeando todas las puertas de la disconformidad para cambiar justamente el entorno.

¿Dónde crees que estamos en cuanto a esa pelea, ves avances, retrocesos?

Ahora siento que hay avances, me pone muy feliz ver que hay pibas de 19, 20, 21 años, que están empezando a tocar, tienen accesos a escenarios como los centros culturales, esa figura no existía cuando tenía la edad de ellas; pueden grabar con sencillez y subirlo a YouTube o directamente subirlo a Spotify, cuando yo era piba, grabar un disco era absolutamente imposible. También ahora existe una multiplicidad de afinidades, que te hace poder juntarte con gente por afinidad ideológica, política o de lo que sea, y no por géneros musicales. En mi época te juntabas con otras bandas de tu género musical y hacías festivales por dos pesos de música punk, hardcord, indie, rock. Empezar a juntarte con personas por afinidad, es algo muy actual que tiene que ver con una figura donde nos valoramos más como personas que como instrumentos de una industria musical o de una escena musical y por como si fuera poco, se revalorizó mucho la imagen del cantautor y de la cantautora. Por fin terminó la era de la banda de rock, que es un poco estéril ya, hay pocas bandas que realmente generaron cambios grandes en los últimos 10 o 15 años, por lo general son más serviciales a olas y modas que a bancar su discurso y ponerle el cuerpo.

Lanzaste Polvo desde Goza records, un sello fomentado por la Comunidad Futurock. ¿Crees que este tipo de proyectos es lo que se necesita para avanzar en la igualdad de oportunidades para las personas que quieren hacer música en la Argentina?

Dentro de esa utopía que es Futurock que además de ser una radio independiente que genera una comunidad tienen un compromiso con la cultural en todos los sentidos y han generado por un lado un sello editorial y por otro un sello discográfico: Goza Records. Lo está dirigiendo Barbi Recanati que es una colega que conozco hace 15 años, una persona que admiro profundamente, generosa, con una cabeza increíble y por sobre todo, un corazón enorme y una capacidad de resolución asombrosa. A contra reloj y contra toda adversidad, ella está ahí generando, al pie de su palabra y su compromiso con lo que hace. Goza es un sello hermoso que aúna a las mejores bandas lideradas por pibas y pibxs, se está armando una familia increíble y para mi es una felicidad muy grande estar y ser parte de esta familia tan hermosa. No hay otro proyecto así en la Argentina y la verdad tampoco sé si hay otro proyecto así en Sudamérica.

Por primera vez estás nominada a los Premios Gardel ¿Pensás que se le está dando por fin un lugar a las mujeres en la industria musical?

Yo nunca gané un premio, aspiro más a ganarme subsidios o cosas de ese estilo, porque honestamente la plata me ayuda a seguir multiplicándome musicalmente. Estos premios que son un poco más para impresionar a otros colegas o al público, me parece que funcionan para validar una industria y a mí la verdad ser parte de una industria no me pareció nunca, no lo critico si alguien quiere hacerlo, me parece perfecto, pero a mí en lo personal me pareció que no me representaba. No obstante, los Premios Gardel (CAPIF) ha convocado como jurado a un montón de mujeres y de disidencia por primera vez este año y eso cambió los resultados de las nominaciones. A mí me sorprendió estar nominada con mi video clip (Mejor Video Clip Corto - La Espesura dirigido por Milagros Morcella) pero lo que me pareció fabuloso es que había decenas de artistas admiradísimas, de colegas jóvenes talentosísimas, son músicas que consumo y adoro lo que hacen. Verlas por primera vez nominadas, ver que había una posibilidad que estuvieran ellas y también de toda una representatividad de lo queer, me pareció increíble. Sin dudas, eso es porque por primera vez invitaron a juradas a trabajar en las votaciones, si esto pasara también en los jurados de los premios nacionales o municipales veríamos este tipo de devoluciones a una escala muy grande. Si esto también pasara en los medios, en las radios, en los diarios y en las revistas tendríamos acceso a la realidad, hay toda una realidad velada, la gente piensa que la música es de varones y que son los únicos talentosos; se piensa que el talento es llenar un estadio, con lo cual básicamente los evangelistas son las personas más talentosas que conocemos. ¿Verdad?

Pero bueno, más allá de esta pequeña observación cínica, hay mucha gente que está criticando que las mujer estemos ahora impulsando una ley de cupo femenino en la música, lo piensan como indecoroso, como innecesario, lo piensan como una imposición, obviamente proponer una ley que tiene que atravesar toda una cámara de senadores y toda una cámara de diputados es lo menos impuesto que existe. Nos llaman feminazis cuando participamos de un sistema democrático, es un poco gracioso, no podés escapar al mote de que estás imponiendo, en realidad estamos yendo justamente en contra de una imposición, la imposición que es ver un festival donde hay 10 bandas de chabones, eso es una imposición, ahora cuando venimos a criticar la imposición. ¿Somos nosotras las que nos imponemos? Es un poco infantil el criterio con el que se mira a veces el cupo femenino pero por suerte ya estamos viendo que con un poco de buena voluntad y con un poquitito de amor a ajustarse a los tiempos que corren urgentes... Esto debería haber sucedido hace 20, 30 años. La RollingStone le acaba de sacar una tapa a Fabi Cantilo recién hace unos meses, la tipa tiene 60 y pico de años. ¿Cómo no le diste la tapa cuando tenía 30? ¿Qué estabas pensando? Tantas chicas pusiste en la tapa de la RollingStone en bolas que no hacían música... ¿Y ahora pones una música épica a sus 60 y pico? No es justo, es casi una burla. No podemos seguir esperando a que alguna vez se aviven y digan: “ay, soy aliado finalmente”, no amigos, tarde.

Desde lo sonoro algunas canciones de Polvo, por ejemplo “La Espesura”, parecen traerle un pulso más bailable a tu música, sin dejar de lado tu parte rockera. ¿Creés que es una buena síntesis de tu esencia?

Creo que “La Espesura” es una buena síntesis de toda una etapa donde yo me estoy vinculando más con el cuerpo y donde dejo entrar un beat más duro. Siempre me tiré a los brazos del rock con una pasión loquísima pero el rock tiene un frenesí un poco más descontracturado. Acá hay algo de caer un poco con el bombo en negras y una cosita un poco disco. No es una novedad en mi música, hay unas canciones de este estilo en “Ganas de Salir” del disco anterior; “Juana” en La Cosa Mostra, que son canciones con una beta un poquitito disco porque es algo que me apasiona mucho, tener una consideración hacia lo bailable. “La Espesura” es justo ese tipo de canciones pero además tienen algo un poco más oscuro.

¿Cómo surgió esta canción?

Lo más notable de “La espesura” es que surgió de un cuento que escribí, un cuento en mi mente, para después escribir una canción y fue un ejercicio de composición que me propuse. Fue un garrón en un momento porque no lo podía resolver y de pronto un día me iluminé, lo resolví y fuí muy feliz. Le mostré la canción a Lucy y a Nahuel y automáticamente, mientras yo tocaba la canción por primera vez, ellos fueron a agarrar sendos instrumentos y para cuando terminé de pasarla, sucedió como en las películas: mágicamente cada una hizo lo que tenía que hacer, fue un acto de magia a la altura de una película.

Las letras de tus canciones son muy cuidadas y le das tanta importancia como a la música. ¿Desde qué lugares escribís?

Compongo desde un montón de lugares pero lo que te puedo decir es que le doy una entidad muy preciosa a las letras, a veces son poemas que se musicalizan, hay veces que tengo canciones y estoy semanas con una idea en la cabeza tratando de encontrar, Eureka!, esa palabra perfecta que termina de englobar el sentido que estoy buscando y le da esa estocada final. Para mí las letras tienen una importancia en sí misma y por supuesto que les doy esa entidad, no son vehículo de una melodía, para nada. Las letras son declaraciones, que además se declaran en tono y ensambladas con una melodía que las potencia, dentro de un contexto armónico que les dan coherencia sobre una base rítmica que son el caballo que las lleva a cuestas, no busco menos que eso. El formato canción es una obra perfecta que se viene desarrollando desde la antigüedad. Para mí es un género no solo musical, es un género artístico muy poderoso. La letra tiene que ser una pata sólida y firme como cualquiera de las otras patas de la canción y yo lamento mucho escuchar la pauperización de las letras, no tiene que ver con decir poco, o decir chiquito o no tomarse la letra enserio, vos podes hablar muy poco y no tomarte la letra enserio y aun así hacer una letra genial. Lo tremendo es decir palabras y decirlas solamente como un soporte rítmico, es un desperdicio enorme.

¿Cómo definís a POLVO?

Polvo por empezar es una palabra hermosa, tienen dos o y las palabras con o son tan lindas. Polvo tiene esa polisemia, que pocas palabras tienen. Polvo es de dónde venimos y hacia dónde vamos; es lo que constituye la materia y lo que queda de la materia cuando se pulveriza; es la tierra, también lo que está en el aire; lo podes agarrar y también nunca lo vas a poder agarrar; es una totalidad y también son partículas. Polvo tiene un montón de entidades, es como muy bifronte, tiene estas entidades que parecen que compiten entre sí, pero que tiene mucho sentido. Polvo es un elogio a destruir todas las consideraciones sobre el amor, repensar los vínculos amorosos, repensar el cariño, repensar el vínculo entre amigas, entre amigos o entre padres e hijos. Polvo habla de pulverizar todo eso que nos conforma, que nos da coherencia, que es sentirnos parte de una comunidad, sabernos acompañadas, acompañados, es por primera vez pensar en qué pasa si se destruye todo eso. Las canciones que conforman este disco fueron compuestas pensando en eso, en poner en duda todos los vínculos que conozco, armando justamente un cableado de vínculos a partir de una depuración. Es una reafirmación de lo que es el amor, o sea, el amor no se destruye se reafirma y polvo es eso, destruir para construir, parece un sinsentido y parece oximorónico pero en el fondo tiene tanto sentido. De eso habla Polvo.

Vas a presentar Polvo en directo en el Xirgu ¿Cómo te estás preparando para este show?

Estoy trabajando con las dos personas más talentosas de la escena actual: Lucy Patané y Nahuel Briones. También son dos de las personas más concurridas, entonces es un privilegio muy grande y un menjunje de horarios. Por suerte nos queremos y nos entusiasma lo que hacemos, tenemos muchos proyectos conjuntos y nos damos bien. Ellos no vienen a mi banda a hacerme un favor, trabajamos como equipo y a su vez estamos siempre colaborando entre nosotres permanentemente. Ahora estamos ensayando muchísimo para el Xirgu, siempre ensayamos lo justo y necesario, yo por lo general compongo canciones, las llevo, las armamos y así juntamos material para hacer este disco. Ahora estamos ensayándolo completo, yo dejé de componer formalmente durante todo el proceso de grabación y de mezcla, porque sinceramente no tengo tiempo físico, mental, ni espiritual para indagarme y componer. Ahora estamos ensayando y gestando la lista de temas y dándole forma.

lEÉ LA CRÓNICA DEL RECITAL EN EL xIRGU

* El Viernes 11/05 a las 21 hs. Paula Maffía presentó Polvo en el Teatro Xirgu - Espacio UNTREF leé la crónica en nuestro sitio web.

bottom of page