En un emotivo acto realizado en La Trastienda, legisladores de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia distinguieron al Libro que el músico escribió junto a Marcelo Figueras, quien estuvo presente recibiendo el laudo. Además tocaron tres fundamentalistas para cerrar una noche redonda.
Ya con un tiempo en la calle la biografía sobre el Indio Solari, “Recuerdos que mienten un poco” escrito junto al periodista, amigo y escritor Marcelo Figueras se convirtió en un best seller, en las librerías está al tope de los más vendidos semana a semana. A este reconocimiento popular se le sumó el de la legislatura de la ciudad de Buenos Aires como el del senado de la provincia de Buenos Aires, a través de dos legisladores de Unidad Ciudadana, Mariano Recalde y Santiago Carreras. El interés cultural que refiere la distinción es clara “Este libro es mucho más que una biografía, es la historia argentina contada desde una mirada tan particular como es la del Indio. Para mí, para nuestra generación, es un lujo poder hacer este reconocimiento. El primer homenaje es distinguir su libro. El segundo es trabajar, trabajar y trabajar, para que todos los argentinos volvamos a tener, como dijo el Indio, ‘un gobierno con cojones para enfrentar a las corporaciones’” sostuvo Recalde para justificar la distinción que el mismo impulsó y que por unanimidad se votó a favor.
La ceremonia se realizó en La Trastienda del barrio de San Telmo, el día martes 16 con muchos fanáticos del Indio que se hicieron presente para escuchar las palabras de los legisladores y de Marcelo Figueras el hacedor del libro, “el cómplice” que ha elegido el Indio para contar su versión definitiva de la historia de su vida. La conducción estuvo a cargo del Bebe Contepomi y de Gabriela Radice quienes charlaron con el autor, al que por momentos se notó muy emocionado, no solo por la distinción, sino también recordando aquellas largas charlas con una figura tan importante de la cultura argentina y que muy rara vez brindó reportajes durante toda su carrera, “Yo no tenía una relación de amistad con el Indio, la última entrevista que había tenido con él fue unos días antes que salga a la luz "Momo Sampler", pocos meses antes de la disolución de Los Redondos y desde entonces no lo había vuelto a ver. Se me ocurrió después de mucho tiempo llevarle los libros que había escrito y muy poco después me convocó para comenzar con este libro. Esta oferta fue como sacarme la lotería espiritual.” Luego se quebró al hablar sobre la relación que llegó a entablar, al conocer “el registro emocional y humano” que existe detrás del mito, “eso me emociona”. Más tarde la pregunta obvia llegó desde la boca de Radice “¿No hay chance remota de que vuelvan Los Redondos? ¿El pasado está en el pasado bien guardado?” Figueras fue tajante “Me temo que sí, disculpen yo también quisiera ser heraldo de buenas noticias pero el Indio lo ha dicho muy claramente en otros reportajes”. Bajo la desazón generalizada, hasta se pudo ver en el publico una chica llorando mientras las palabras de Figueras resonaban en sus oídos y en su alma “Hay una cosa que el Indio reitera a lo largo del libro con respecto a su formación y por qué él se define como un hombre de la psicodelia. Él explica esta cuestión de que cuando hiciste una experiencia psicodélica en serio, te queda claro de una manera que no tiene retorno, eso de que el único tiempo con el que contamos es el presente, y el pasado es algo que se desarma o que queda a distancia, que uno ya no se puede cubrir, no se puede saldar, mientras que el futuro uno no sabe que es, hasta que se convirtió en presente hasta que ya llegó. El Indio está viviendo un presente de una enorme intensidad humana y creativa, con todo lo que está haciendo, con la tonelada de música que hay podría sacar 12 LPs de acá a enero del año que viene. Está laburando en otro libro; ilustrando algunas de sus letras junto a Serafín, estamos trabajando en otra idea que será película o libro, y también está la enfermedad malvada que jode de manera sistemática”. De esta manera le dejó muy pocas chances, según su visión, a una reunión con sus antiguos compañeros de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Luego de la charla el mismísimo Indio apareció en un video que se proyectó en la pantalla montada sobre el escenario para “Agradecerles por esta cosa que me sorprendió, realmente, que se haya elegido nuestro libro para divulgarlo, supongo. Bueno, simplemente esto, darles mi agradecimiento, porque no estaba anotado en mi futuro y es una gratificación importante.”
Sobre el final, tres de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado le pusieron música a la velada con una zapada de temas del Indio y por supuesto de los Redondos. Baltasar Comotto, Gaspar Benegas y Sergio Colombo hicieron levantar al público con “Martines y Tafiroles”; “Etiqueta Negra”; “El Arte del Buen Comer”; “El Tesoro de los Inocentes”; “Tarea Fina” y la infaltable “JiJiJi” que encendió un pogo entre las sillas que habían desplegado en la sala para sellar una gran noche ricotera.
* Ph. Srita. Blonda