En la ciudad de Córdoba se presentó otra de las joyas del catálogo Music Hall que recuperó el Instituto Nacional de la Música: único disco editado por Los Bichos.
Se trata del del disco homónimo de Los Bichos, agrupación pionera del rock a finales de la década del ´60. El LP tuvo un gran impacto en el movimiento musical de aquellos años y hoy es un gran testimonio para saber cómo fue el sonido "beat cordobés" que en su momento impresionó a Billy Bond y los hermanos Fattoruso.
Jorge “Lalo” Ordás en guitarra, Enrique Baró en órgano, Roberto “Jimmy” Arce en batería y Carlos René Ávalos en bajo y voz, todos oriundos de Córdoba. Allí fue donde dieron sus primeros pasos, antes de llegar a la ciudad de Buenos Aires donde bajo la dirección de Billy Bond pudieron grabar su único LP en 1969, llegando a presentarse en el primer Barock pero ya bajo el nombre de Sol, al que habían mutado en esos años.
El centenar de personas que se acercaron el pasado jueves 4 de abril al Paseo del Buen Pastor, en la ciudad de Córdoba, fueron partícipes de una emotiva presentación que puso en valor un importante patrimonio cultural para la música de dicha provincia.
La presentación contó con la participación de tres de los integrantes del grupo: Enrique Baró, Roberto “Jimmy” Arce y Carlos Ávalos. A estos se les sumó Rodrigo Ordás en representación de su tío Jorge “Lalo” Ordás, único integrante fallecido. El evento también contó con la participación de parte del equipo de trabajo que realizó este rescate discográfico: los periodistas Martín Carrizo y Lucio Carnicer. También estuvieron presentes Diego Boris, Presidente del INAMU, Eduardo Marcé, de INAMU Discos, Ignacio García Vieyra, Director del Paseo del Buen Pastor y curador del disco, músicos locales, periodistas especializados, miembros de la agrupación SONAR, integrantes del Sindicato de Músicos de Córdoba y el reconocido músico local Jorge Cueto (quien mostró un ejemplar original del disco en vinilo), entre otras personalidades de la escena musical.
Carlos René Avalos, cantante y bajista de Los Bichos, destacó la importancia de volver a poner en circulación un material que fue muy importante en la cultura de la provincia de Córdoba. A su vez, remarcó que en lo personal esto significa recuperar la posibilidad de que esas canciones vuelvan a sonar, y lo que es mejor, con un sonido mejorado. Tanto el público asistente, como los periodistas especializados y los mismos músicos destacaron la importancia de la re-masterización del material y de la inclusión de los dos simples que se grabaron en su momento bajo el nombre del grupo SOL (que contó con la misma formación de Los Bichos, menos uno de ellos).
Por su lado, Roberto “Jimmy” Arce, baterista, se mostró muy feliz y agradecido por esta recuperación llevada a cabo por el INAMU ante un público muy emocionado y conformado también por familiares, hijos y nietos de los músicos que habían crecido escuchando las canciones que habían hecho sus abuelos y que la sentían muy cerca en sus vidas, no sólo desde el legado musical que recibían sino también desde una transmisión estética que hoy renace gracias a la histórica recuperación del catálogo de Music Hall llevada a cabo por el INAMU.
Con un gran sonido resmasterizado el disco puede escucharse tanto en plataformas digitales como en formato físico vinilo y cd. Esta reedición, conserva la gráfica original e incluye algunos bonus tracks, extraídos de los simples grabados en Music Hall, así como también uno del grupo "Sol", surgido luego de la disolución del cuarteto "beat". La masterización estuvo a cargo de Gustavo Gauvry.
Este increíble material se lo tenemos que agradecer al Instituto Nacional de la Música INAMU que hace unos años pudo recuperar el catálogo completo de Music Hall, para poder reeditar estas gemas y otras de grandes artistas como Pappo, Arcoiris, Los Gatos Salvajes, Billy Bond y Raúl Porchetto, entre otros.
Estos discos fundamentales de nuestro rock son muy importantes para la cultura argentina, no solo por su importancia como hito cultural, sino que también contribuirán para que artistas emergentes graben su primer disco, ya que con la recaudación de la venta de estos ejemplares se fomentará la grabación de óperas primas de nuevos músicos, a través del INAMU.