En conferencia de prensa, Emiliano Brancciari y Denis Ramos contaron todo sobre los festejos de los 25 años de No Te Va Gustar, en está primera parte hablan sobre el lanzamiento de Otras Canciones, su nueva producción discográfica donde tocan temas de todas sus épocas en versión acústica.
¿Que fue lo que los llevó a buscar un nuevo formato en lo que es la banda y que piensan que se va a llevar el público con esta nueva propuesta que será diferente tanto para ustedes como para sus fanáticos?
Emi - Como cumplimos 25 años queríamos revisitar parte de nuestro repertorio. También darles una vuelta a esas canciones muchas muy escuchadas y otras que son lados b. La idea es mostrar algo nuevo de ese repertorio, llevar al público y a nosotros a un formato acústico, para apreciar más los arreglos musicales y basarnos más en eso, que en la adrenalina de un show eléctrico.
La idea la teníamos hace tiempo, nosotros hicimos hace unos años un espectáculo que se llamaba “Otras canciones” donde tocábamos básicamente lados b y canciones que generalmente no tocamos, y dijimos ´bueno más adelante vamos a retomar este proyecto sentados en un teatro´. Hace cuestión de más de un año tuvimos la propuesta de hacer el acústico de “Mtv” y cuando estábamos trabajando ya en el proyecto, el canal y telefé decidieron unilateralmente cortar el proyecto. Nos dejó bastante avanzado y la verdad es que fue lo mejor que nos pasó, porque pudimos hacer algo de mayor calidad, con total autonomía y de manera independiente. Entonces grabamos un disco como queríamos con reversiones de clásicos que la gente conoce de otra forma y con canciones que no tocamos prácticamente nunca, inclusive con grabaciones que no están en ningún álbum. Esto nos va a llevar a tocar en diferentes teatros a lo largo de todo el país, de todo Uruguay y de varios países latinoamericanos.
¿Qué se va a llevar la gente de todo este nuevo proyecto?
Denis - Lo que me parece un punto importante de este proyecto es que la gente va a escuchar una textura nueva en cuanto al audio. Hay instrumentos que no estamos acostumbrados a usar en un show en vivo, eléctrico, así que desde ese punto de vista va a ser muy enriquecedor para los seguidores y que para nosotros también lo fue, porque no estábamos acostumbrados a usar esos instrumentos en esas canciones. Es un formato donde todo va a ser nuevo, inclusive para nosotros, porque en los shows vamos a tocar no solamente las canciones que están grabadas sino muchas otras canciones, que vamos a tener que empezar a ensayar antes de salir a presentarlas.
Teniendo una carrera tan grande con hits en todas sus etapas ¿Cómo fue la elección de los temas?
Emi - Volvimos a trabajar con Héctor Castillo, que es el mismo de “Suenan las Alarmas” y lo bueno es que es totalmente ajeno a nuestro repertorio. Le mandamos un montón de canciones para que escuchara y sacó conclusiones que tenían mucho que ver con las nuestras. Nosotros teníamos la idea de que las que las canciones que ya eran clásicas, abordarlas totalmente desde un lugar distinto y que aportaran algo absolutamente nuevo para nosotros y para la gente que las escuchara. Después darles vida a esos lados B que no tienen lugar generalmente o que el gran público no conoce, entonces ese fue el lineamiento. Si no podíamos aportarle algo realmente nuevo, el tema se caía, y así fue que se fueron cayendo un montón de canciones que le dábamos mil vueltas y terminaban siendo muy parecida a la original y a lo que estábamos acostumbrados a tocar, lo único que cambiaba eran los instrumentos, entonces no tenía mucho sentido.
¿Cómo fue la elección de los invitados para la grabación del disco?
Emi - La elección de los invitados siempre tiene que ver con lo que pide cada canción. También tiene que ver con una admiración y un respeto hacia el trabajo de ese artista, además de tener fe en que esa combinación va a sumar, tanto para el invitado como para nosotros, para enriquecer las canciones. Me parece lo que tomamos en cuenta, como verán con el caso de julieta Venegas que es el primer corte del disco, intentamos que pueda ser parte de una canción nuestra, como de ella, que los invitados se apropien, se adueñen de la canción. Tenemos cuatro invitados en el disco que cantan y en los cuatro ocurre eso, que se adueñan de la canción y me parece que eso es lo novedoso. Escuchar un clásico como es “Chau”, que la gente ya lo tiene tan escuchado (y nosotros también), que sea interpretado por una mujer me parece que es súper novedoso y arriesgado. Creo que logramos el cometido, ofrecer algo totalmente distinto a lo que están acostumbrados a oír.
Se viene un una triada de shows en el Teatro Gran Rex de la Ciudad de Buenos Aires.
¿Van a estar también los mismos invitados del disco?
Emi - Seguramente a Julieta le digamos porque vive acá, pero el resto no. Van a ver a otros invitados sobre el escenario, porque tenemos muchos amigos viviendo acá, son amigos de toda la vida y los van a poder ver en otras participaciones, pero esos particularmente no, porque viven muy lejos. Seguramente cuando vayamos a tocar en las ciudades donde viven van a poder participar.
¿Se esperaban esta respuesta del público, agotando la primera fecha en horas? ¿Tuvieron que cambiar algo para agregar las otras fechas?
Emi - En realidad las fechas las teníamos reservadas, pero no sabíamos que en veinte horas íbamos a agotar la primera, o sea teníamos fe que de a poco fuéramos convenciendo a la gente de que nos tenían que ir a ver al teatro, pero no tan rápido, así que enseguida tuvimos que sacar las otras fechas. La verdad es que estamos súper contentos y agradecidos por la respuesta de la gente porque somos privilegiados en querer hacer algo que no hacemos nunca y tener este apoyo de nuestro público. Inclusive creo que esto les abre las puertas a un montón de gente que nos veía en otro momento y ya no está para ir a nuestros recitales y bancarse un show parado como yo, por ejemplo. Entonces esto va a unir un montón a las varias generaciones de público nuestro. De hecho, vamos a repasar un montón de canciones que no tocamos generalmente, tenemos nueve discos y un montón de temas que no tuvieron la oportunidad en este formato son bienvenidos.
¿Qué expectativa tienen sobre el público que los sigue en todos los países de la región, como creen que ellos van a recibir este nuevo proyecto?
Emi - Vamos a ir a varios países de la región con este espectáculo, y obviamente que vamos a seguir tocando eléctrico en diferentes fiestas y festivales, pero la idea es poder tocar lo más posible en salas de teatros con este show acústico, que nos tiene motivados en este momento. Las expectativas que tenemos sobre el público es que disfruten del nuevo formato, para nosotros ha sido muy disfrutable, todo el trabajo previo al disco y lo que ya hemos hecho hace unos años, para la gente que pudo verlo también lo fue. Esperemos que ahora también estemos a la altura y que todo ese púbico que nos fue a ver en otro momento, disfrute desde otro punto de vista, no tanto desde la adrenalina de un show eléctrico sino desde observar y escuchar los arreglos, disfrutar la música desde otro lado. Eso es lo que esperamos.
* Las entradas para los shows del Teatro Gran Rex están a la venta a través de ticketek.