top of page

Una ensalada de mondongo deliciosa


Asspera, la banda de metal bizarro, despedirá el año de la mejor manera: nada menos que con una kermesse, luego saltarán al escenario para volar melenas. En esta entrevista Richard y Pit nos cuentan algunos secretos de esta gran fecha y se definen musicalmente.

¿Por qué consideran que el público tiene un sentido de pertenencia con Asspera?

Pit Barret (3,14 Jota):El hecho de tratar temáticas sociales en nuestras letras, hace que la gente pueda percibir problemáticas cotidianas del laburante sumado al humor que le aportamos a cada disco o show en vivo que hacemos. Además, cada seguidor o persona que empieza a escucharnos, viene a divertirse y contrarrestar toda la mufa acumulada de la semana. La verdad es que nosotros somos bastantes pelotudos. Por eso nunca nos acordamos del número de discos que sacamos y titulamos a uno “Cada vez más pelotudos”.

Richar Asspero: Creo que hay una muy mala enseñanza de los padres y por eso la gente se identifica con nosotros. Asspera trata de ver la desgracia con una sonrisa. La frase que te dice “Ya estás en el fondo del mar, lo único que queda es subir”. Bueno, Asspera es eso. Estamos en el fondo del mar, te mostramos como es, pero te decimos, “dale loco para arriba” con un mensaje positivo a través de las letras.

¿Qué significo para ustedes haber compartido escenario y diferentes experiencias con músicos consagrados como Tarja Turunen y Adrian Barilari?

P. B: La verdad es que es un aprendizaje constante por la calidad y grandeza en cuanto a su costado humano y espiritual. Son personas muy humildes y generosas que te hacen compartir cada experiencia potenciándolas con sus virtudes. Quizás en el medio este instalada esa fantasía de que algunos músicos se posicionan en un rol de estrella o que van a tener determinadas exigencias, pero con ellos, nunca pasó.

Recuerdo que en el año 2012 en una gira por Venezuela en el festival “Gillmanfest”, estábamos con “Rockardo” preocupados por cuestiones técnicas y de sonido. Entonces vino Adrian y nos dijo: “Chicos tienen que disfrutar de esto porque es un regalo divino y hay mucha gente que viene a darnos su cariño y a disfrutar esta experiencia con ustedes”.

Rockardo compone mucho con Susana Asspera (Tarja) y existe un ida y vuelta hay una libertad muy interesante.

¿Quien se encarga de componer las letras?

R. A.: Con respecto a las letras es muy sencillo escribir lo que escribimos, si has trabajado doce horas y ganado la mínima. Y en ese mundo enfermo del trabajador, tratamos de identificar lo máximo posible cada una de nuestras vivencias o anécdotas personales. Algunas están llevadas al extremo y otras a la realidad exacta, en donde tratamos de dar un mensaje positivo e inculcar la idea de que aun estando en el peor momento, uno puede salir del fondo si se pone garra, huevo y un poco de humor. Asspera es un combo muy grande de sentimientos y expresiones, en el cual la gente se siente identificada, y el que no lo hace, es porque nunca laburó doce horas por la mínima paga.

Si bien en las raíces de la banda se pueden percibir las bases del speed y groove metal ¿Cómo definirían a Asspera?

P. B.: Ensalada de fruta con mondongo. La realidad es que hacemos lo que sentimos. Nos gustan muchos géneros musicales.

R. A.: Nos gusta “Partera”. El otro día veníamos de buscar unos volantes y en la chata empezamos a cantar con 3,14 un tema de Kapanga.

En la actualidad ya se rompió un poco con el mito que si escuchas un genero o sos de un palo no podes sentirte pertinente a otro.

¿Por qué consideran que la gente apuesta mucho a este tipo de propuestas y cambios?

R. A.: Hace algunas semanas fuimos a tocar a “La Falda Rock” y nos encontramos con muchas bandas amigas. Y lo interesante de esta cuestión, es que tocamos con muchas bandas de diferentes géneros musicales, entre las que se destacaron Kapanga, Sueños de pescado, La Vela Puerca y uno de los máximos exponentes del metal argentino, como lo es Ricardo Iorio. La comunión fue perfecta, y por suerte se está rompiendo con esas cuestiones, más allá de que todavía existe un publico ortodoxo. La gente nos vio metidos en el pogo de Kapanga y no lo podía creer.

¿Cómo se están preparando para la tremenda fecha del próximo sábado 15 en Museum?

R. A.: Hay que detallar que hemos tomado este fin de año para jugar con la gente. Aquel que venga temprano va a poder jugar con nosotros al truco, al metegol y el ganador se va a llevar un DVD de Asspera.

¿Cómo surgió esta propuesta?

R. A.: Teníamos ganas de festejar con los chicos y encima tocamos con bandas hermanas como Misson y Zorra.

P. B.: Es una especie de festejo para cerrar un gran año. Como nosotros somos todos laburantes y no trabajamos en empresas que hacen fiestas de cierre de año, hacemos la fiesta ahí y los esperamos a todos.

* Asspera se presenta el próximo 15 de diciembre en Musseum Live de San Telmo desde las 18 hs. Las entradas pueden conseguirse a través de Livepass

bottom of page