En Dorrego y Alcorta una multitud vivió una jornada histórica, el festival ya se convirtió en un clásico de la música en directo por más de diez años. En esta ocasión se lució con un gran homenaje celebratorio a una de las bandas más influyentes de nuestro rock, Sumo.
Rey Hindú fue la elegida para comenzar la expedición que prometía mucha música sobre el imponente escenario que se levantó en uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad de Buenos Aires. La banda que ocupa un lugar en el Universo Geiser, el sello discográfico de donde vienen surgiendo año a año bandas indie de gran proyección y que en paralelo a esta celebración que realiza el festival, sacó un disco tributo llamado “Geiser revisita a Sumo: No Tan Distintos” con grandes versiones de la banda fundamental de los `80. Entre ellas “El Ojo Blindado” interpretado por Rey Hindú, quienes pudieron presentarla en directo acompañada de un puñado de sus canciones en el comienzo del día, para demostrarle al público que la música argentina tiene futuro en estas bandas que vienen germinando con gran trabajo y esfuerzo. Luego llegó el momento para Rocco Posca, uno de los artistas revelación del año pasado, con su muy buen debut “Niños del universo” que se basó en riff de guitarras enroscadamente rockeros y que este año cambió por guitarras limpias, al menos en el segundo adelanto “Espiral”, que fue el elegido para abrir su set y el que lo siguió “Adictos” que tienen un sonido de matriz más pop y que remite a las incursiones de Babasónicos a esos sonidos que en estos lares, tienen a Sandro como máximo exponente. La banda se fue afianzando canción a canción mientras en medio de sus propias composiciones, pasó la elegida para el homenaje, una gran versión de “Heroin”.
Francisca y Les exploradores, quienes cambiaron su nombre para lanzar su más reciente “Hermafrodita”, destinado a ser una de las producciones del año, pudo despedir los últimos rayos de sol con su pop simple y efectivo. Tuvo a su carismático mentor Fran Siglietti en el papel de frontman como ninguna otra banda en el día, para interpretar un popurrí variado que sorprendió por la potencia rockera, que le imprimieron a la hora de honrar a Sumo, “quizás la mejor banda del país” en palabras del propio Siglietti. También fue tiempo para la primera colaboración, de las varias que tendría la jornada, al convidar a Pablo Vidal de El Kuelgue para tocar el saxo. Cállate Mark, la banda de Florian Fernández Capello, que con su significativo nombre entró de lleno al homenaje con “No Acabes” y luego de pasar por un pequeño set de algunas de sus canciones, que de a poco están entrando al público de rock, realizó una triada final para levantar el primer pogo de la ya noche con “Crua Chan”, “Mula Plateada” y “Nextweek”.
El Kuelgue le puso su sonido funky disco al escenario con “Por ahora” “Góndola” y “Cristo es Marquitos Di Palma” haciendo bailar a todos durante los 40 minutos que les tocaron, sumándose al festejo con “Debede” y “Los Viejos Vinagres” canciones que le quedaron a la perfección por el estilo que despliegan los oriundos de Villa Crespo. Otra de las colaboraciones del día se dio en el set de Massacre, cuando invitaron a Sergio Rotman (LFC, Mimi Maura, El Siempreterno) para que meta su saxo en “Heroin” y “Tanto Amor”. Los Massacre, una de las bandas con más años en el ruedo sobre el escenario ya habían participado de uno de los primeros discos tributos, aquel “Fuck You” de comienzos de los `90, por eso no sorprendieron con su muy buena versión de “Estallando desde el océano”. Para el final dejaron “Crua Chan” una de las canciones que más se repitieron en el día.
El plato fuerte de la jornada sin dudas era la presencia de Las Pelotas, así lo indicaban la cantidad de banderas, remeras que portaban los fanáticos que para esa hora ya habían colmado todo el campo. A las 22.15 sonaron los primeros acordes de “Desaparacido” para dar comienzo al demoledor set list al que nos tiene acostumbrado y grandes momentos con los, a esta altura himnos, como “Capitán América”, “Será”, “Bombachitas rosas” y “Brilla (shine)” con el que cerraron la primera parte del concierto o como dijo German Daffunchio: “la primera banda, ahora viene la otra”. Después de algunos momentos se subieron para una muy sentida versión de “Mañana en el Abasto” en su voz, dando paso luego a los invitados para que le pongan las cuerdas vocales a las siguientes, el primer invitado que fue Piti Fernandez cantante de Las Pastillas del Abuelo, con quien hicieron “Estallando desde el Océano”, “Debede”, “No Acabes” y “No Tan Distintos (1989)”, conjugando con Fran Siglietti para “Que me pisen” y con la batería del legendario “Superman” Troglio, baterista de Sumo, que se quedó hasta el final para hacer “Fuck You” y “El Ojo Blindado” con Wallas en la voz sumado a un bis repitiendo “Fuck You”.
Así pasó otro homenaje organizado por el Movistar Fri Music, que será recordado como los que han pasado en ediciones anteriores, como el que se le realizó a Charly García o a Soda Stereo, esperemos que pueda repetirse en otra edición, ya que hay muchos otros grandes artistas argentinos que lo merecen.
* Ph. Adriana Fumazoni
Mirá la galería completa acá.