El Club del Rifle, la banda surgida en el año 2012 con una simple idea inicial de tocar canciones de sus artistas favoritos, se transformó en proyecto mucho más ambicioso y con “Escenas del capítulo anterior” su primer disco recién editado piensan salir a tocar por todo el país y alrededores. Todo esto nos lo cuenta Carlos “Tody” Tapia, el también bajista de Turf, quien ocupa un rol central en este nuevo proyecto como cantante y compositor
¿Cómo surge la idea de formar este grupo?
Empezamos con la bajista Barbara Malaise tocando canciones que nos gustaban a ambos, de Lou Reed, Jesus and Mary Chain, Los Planetas y después de un tiempo decidimos componer las primeras canciones y buscar al resto de la banda que se completa con Gabriel Ferrando en guitarra, Jeremías Llamas en teclados y Larry Fuscaldo en batería. Ya con la formación completa nos metimos en nuestra sala de ensayo y comenzamos a grabar lo que sería “Escenas del capitulo anterior”, además de tocar en vivo frecuentemente.
¿Cómo se les ocurrió el nombre de la banda?
El nombre nos parecía poderoso y controvertido a la vez, ya lo teníamos antes de agarrar los instrumentos y de hecho habíamos mandado a hacer remeras y pines con el logo antes de tocar la primera nota y la gente nos preguntaba “cuando tocan en vivo”
¿Se puede decir que El club del rifle es tu lado B o como en los grandes sencillos sería una doble cara A al mismo nivel que Turf?
En este momento mis energías están divididas en un 50 y 50 entre Turf y ECDR, para mí es muy enriquecedor componer canciones para Turf y bucear en zonas más oscuras cuando se trata de ECDR, los dos proyectos son igual de importantes para mi.
¿Cómo fue empezar de nuevo y que diferencia encontrás con aquellos primeros pasos de Turf y estos primeros pasos de El club del rifle?
Siempre es emocionante empezar un nuevo proyecto, tenés todo por delante y te relacionas con personas nuevas, como cuando empezamos con Turf hace 23 años ya, ahora el mundo de la música cambió radicalmente, la manera de grabar, te podes auto-gestionar y llegar a todo el planeta, usando las nuevas herramientas que hay, como las diferentes plataformas digitales.
¿Cómo te sentís con el nuevo rol de cantante que estas desplegando para este proyecto?
Me siento muy cómodo, disfruto mucho tocar la guitarra y cantar, era algo que tenía pendiente.
¿Es compatible con respecto a horarios de ensayos, grabaciones y programación de recitales ambos proyectos?
Sí, tengo que planear los ensayos de Turf, que por lo general son de tarde temprano y después me voy a la sala de ECDR mas a la noche, y cambio el chip en mi cabeza. Con los shows pasa lo mismo, es cuestión de hacer malabares con los días y las horas. Es algo que disfruto mucho, el estar siempre rodeado de música y de músicos.
El sonido del disco es muy particular es como tu firma, ¿Cuánto tiene de vos El Club del Rifle?
El sonido del disco y sobre todo de los shows en vivo tiene la marca de los cinco integrantes, tanto como las canciones que elegimos para grabar. Además nosotros como banda crecimos juntos, después de muchas horas, días y meses de tocar juntos, sería muy distinto tocar estas canciones con otros músicos, no lo podría imaginar, es un sonido 100% nuestro.
En algunas canciones la oscuridad del postpunk se hace presente sobre todo en Rambo, Cubierta de espuma y muy especialmente en Villa Elena. Me imagino que es un estilo que tienen muy bien estudiados como oyentes. ¿Es uno de los estilos que los marcó como influencia?
Es un estilo que escuchamos mucho, crecimos escuchándolo, al igual que el punk del 70, new wave de los 80 y las bandas shoegaze de los 90. Inevitablemente es una influencia de la que no podemos escapar. Y nos gusta que así sea.
Hablando de sus influencias, se nota que están muy presentes en el sonido de Escenas del Capitulo Anterior, ¿podrían elegir un top cinco de cuáles serían sus principales referencias?
Es difícil elegir 5 pero se me ocurren ahora, Velvet Underground, Joy Division, Stone Roses, My Bloody Valentine, Black Rebel Motorcycle Club y Johnny cash. Podría ser un posible top five.
Adrian Yanzon de la historica banda Los Pillos aportó su voz para una de las canciones del LP ¿cómo fue la génesis de esa reunión y como fue la experiencia de la grabación?
Somos ultra fanáticos de su mítica banda de los años 80, Los Pillos y yo soy amigo de él, de hace unos años y siempre tuve la intención de hacer algo y por suerte se dio con ECDR, lo invitamos a poner un recitado de un poema de su autoría (Cubierta de Espuma) sobre una música que nosotros teníamos y nos parecía ideal para su impronta. El día de la grabación fue un momento muy emotivo para nosotros
¿Cómo fue el reencuentro con Siperman? y ¿qué les aportó trabajar con el cómo productor? Si quieren contar como surgió ese épico final llamado Martin Clunes.
A Mario lo conozco desde el 97 cuando produjo una pila de vida, primer disco de Turf, por eso cuando terminamos de grabar con ECDR decidimos que él, se encargue del mastering, en su estudio, dándole unicidad a todos los temas ya que fueron grabados en diferentes estudios. Cuando estábamos terminando el último tema del disco (Martin Clunes) nos dimos cuenta que la coda duraba 4 minutos y le faltaba “algo más” entonces le pedimos que meta algunos teclados, a lo cual el acepto y grabo un Therevox y un órgano farfisa dándole a el disco un cierre perfecto.
Como fue la experiencia de editar el material en soporte físico y no solo en cd, sino en vinilo y casette algo que parece vintage a esta altura, ¿qué significado tiene para ustedes?
Queríamos tener edición física por una cuestión casi romántica, los discos de vinilo ya estaban en nuestras casa cuando nacimos y fue quizás la primera vez en que tuvimos música en nuestras manos, luego de adolescentes comprábamos casettes, yo personalmente ahorraba y al salir de la escuela compraba casettes de The Clash, Madness, The Cure y luego vino la revolución del cd, así que al momento de editarlo decidimos sacarlo en los tres formatos.
¿Qué expectativas tienen a futuro con El Club del Rifle?
Empezar a tocar en vivo y hacernos conocer en todo el país y alrededores, también ya estamos componiendo temas nuevos para el sucesor de “Escenas del capítulo anterior” y algunos ya los estamos tocando en los shows.
* El Club del Rifle presentará su primer disco “Escenas del capítulo anterior” en The Roxy Live (Niceto Vega 5542)el Viernes 16 de Noviembre.