top of page

Un bombo legüero en la rave porteña


El viernes por la noche en La Trastienda Samsung, Fernando Ruiz Díaz presentó el capitulo uno de Vanthra, su nuevo proyecto musical.

Ph. High Noise - Fer Garcia

“Conflictuao llegó el legüero por no saber su impedancia. Tristeza por falta de canon, forastero en las vidrieras.” rezaba la letra de “El gordo Leguero” escrita por Mollo en el disco Gol de Mujer allá por el año 1998, veinte años después el bombo Legüero se mezclaría con un ritmo forastero y encontraría a un tal Fenando Ruiz Díaz con ganas de enchufarle un Canon y de contarle acerca de su impedancia. Y es así que algo de esa vieja canción de Divididos casi como un tópico viene a impregnar el espíritu de Vanthra, nuevo proyecto del líder de Catupecu Machu (no decimos ex porque Vanthra viene a ser algo así como un parate, un recreo y un descanso para el guitarrista y cantante). El viernes pasado, el trío hizo su presentación oficial en La Trastienda hoy Trastienda Samsung dejando a todos los oyentes con ganas de mas.

Secundado por dos músicos más; el manager Charlie Noguera, que estrena el rol de músico y Pape Fioravanti consagrado productor y músico de la escena underground porteña, Fer Ruiz Díaz mostró un costado más distendido, muy distinto del vértigo escénico y ritmo frenético que se imponían en los shows con Catupecu Machu. Siguiendo con la línea de lo que venía mostrando su banda principal en los últimos tiempos, Vantrha se presenta como una versión más profunda e introvertida, con tránsitos más cercanos a la contemplación budista que al disco tecno, cambiando el beat furioso de la batería, por el bombo legüero y agregando instrumentos exóticos como el hang drum. Las letras también parecen buscar una calma y un horizonte más cercano y cotidiano en sus descripciones, marcando diferencia con el juego poético de intricado crucigrama que proponía con Catupecu.

El show comenzó cerca de las 21:30 y se extendió por alrededor de una hora y cuarto aproximadamente, en donde presentó casi todo el repertorio de su disco homónimo, sólo editado en vinilo al día de la fecha y su Ep “Capitulo 1” sumándole algunos hits “made in Catupecu”, como “Magia veneno” o “Y lo que quiero es que pises sin el suelo” para cerrar con “Bailan los diablos”. Fue un recital corto pero efectivo, que dejó con ganas de más y que sigue mostrando a Fer Ruiz Díaz como un explorador e innovador de la vanguardia dentro del prolífico Rock Argentino.

*Fotos: High Noise - Fer Garcia

bottom of page