Entrevistamos a Claudio Vai y Darío González, guitarrista y baterista de Glassnot, antes de la presentación de su primer disco Ojo de Cristal, el próximo 24 de mayo en el Teatro Border de Palermo.
¿Quién tuvo la iniciativa de formar Glassnot?
Claudio - La formación logro consolidarse en el año 2012, donde empezamos a encarar el proyecto con mayor perspectiva. Desde ese entonces, pudimos ver las cosas con más claridad debido al grado de compromiso que cada uno pudo ir afrontando en todo sentido. En los comienzos de Glassnot, tuve la posibilidad de componer las primeras canciones, que con el transcurso del tiempo fueron mutando por el aporte que cada uno le fue dando.
¿Cuáles son sus bandas referentes y en que se basa la búsqueda musical?
Darío - Las influencias son variadas y comprenden desde folclore hasta la música electrónica. Para este disco, la mayoría de las ideas las trajo Claudio. Los temas fueron amalgamándose con las similitudes y diferencias que llevo cada uno de nosotros. Tenemos como premisa disfrutar de cada instante en la que nos juntamos a ensayar. De ahí van surgiendo diferentes alternativas que se van debatiendo hasta lograr lo que queremos.
¿Cómo decidieron que temas formarían parte de Ojos de Cristal?
Claudio - Para el disco teníamos alrededor de treinta y cinco y cuarenta temas. Entre todos tuvimos que decidir cuáles eran los más representativos para que formaran parte del disco. Fly es uno de los temas que sufrieron más cambios en la armonización y parte lirica. Tenemos la certeza de poder decir que disfrutamos de cada momento en la sala de ensayo en la que surgen diferentes alternativas. En cuanto al proceso de composición, resultó estimulante y dinámico teniendo en cuenta la química que existe entre nosotros.
Darío - Ojos de Cristal fue uno de los últimos temas en ser compuestos, y sin embargo decidimos que era el nombre adecuado para titular a nuestro primer álbum. Sin lugar a dudas, representa la fortaleza que le quisimos dar el disco que se caracteriza por ser una obra conceptual.
¿Son partidarios en implementar nuevas tecnologías en la música?
Claudio - Nos gusta hacer un uso consciente de la tecnología, y como oyente de música electrónica puedo destacar que la fusión de diferentes estilos puede potenciar una composición. La tecnología bien aplicada puede ser muy fructífera siempre en cuando no se abuse de este recurso.
En nuestro caso, aspiramos a que no juegue un rol determinante en la canción, ni que domine o rompa la estética real de nuestra música.
Como banda uno de nuestros objetivos, es que el disco suene igual al vivo. La idea es no generar falsas expectativas y que la gente en el recital pueda apreciar la faceta real de cada músico.
Existe una premisa básica que es que si lo que vos haces te conmueve, hay mayores posibilidades que repercuta positivamente en el seguidor. Uno se puede equivocar y probar diferentes alternativas, siempre en cuando asuma la responsabilidad y se haga cargo de lo que está haciendo. Una de las mayores virtudes de Glassnot se basa en el laburo, la constancia y la pasión que cada uno pone en el proyecto para seguir creciendo en todos los aspectos.
¿Cómo se están preparando para la fecha del próximo 24 en el Teatro Border?
Claudio - Vivimos el momento con mucho entusiasmo que se potencia por la grabación y el resultado del disco. La idea es volcar el potencial que se ve reflejado en Ojos de Cristal. Muchas veces tenemos que ponernos límites entre nosotros porque las ideas nacen de manera constante, al punto de que empezó a trabajar un productor para ultimar los detalles en cada canción y optimizar los recursos en lo que creía necesario.
Tenemos ganas de armonizar los temas, cambiar las tonalidades y afrontar diferentes retos, aunque siempre nos tomamos el tiempo necesario.
* Glassnot se presenta este 24 de mayo a las 20 hs. en el Teatro Border, Godoy Cruz 1838, Palermo.