El regreso de Emmanuel Horvilleur al directo en la Usina del Arte dejó en claro la vigencia de las canciones que supo componer allá a lo lejos en el comienzo del milenio.
Si bien las canciones solistas de Emmanuel Horvilleur no estuvieron pérdidas durante estos últimos años porque sonaban constantemente en las radios y programas de música especializados, lo cierto es que hace aproximadamente ocho años que no eran tocadas en vivo por el músico. Con la vuelta de I.K.V. allá por el año 2011, Emma se dedicó de lleno a la banda y junto a Dante Spinetta recorrieron distintos escenarios del mundo y editaron dos discos de estudios excelentes, más un dvd grabado en vivo en el mítico Luna Park. Cuando el año pasado decidieron dar por cerrada esta segunda etapa, las miradas se centraron en las carreras solistas de los hermanos plateados, Dante sacó su disco Puñal el año pasado y está prontamente a presentarlo, más allá del set que hizo en el Lollapalooza; en tanto Emmanuel había sacado El Hit, un single que retoma el mejor espíritu de sus primeros discos solistas, con un sonido muy actual.
La expectativa por ver como sonaban en vivo esas canciones que habían quedado en stand by durante todo este tiempo era muy altas, además se iba a convertir en el debut de su banda en esta nueva etapa solista, ya que había quedado trunca su participación en el tercer día del Lolla, suspendido por la lluvia, por eso las entradas, que se repartieron en forma gratuita para el auditorio de La Usina del Arte estaban agotadas. Si es que había dudas sobre la vigencia de aquellas canciones, se disiparon en el primer instante de “Alucinante”, cuando el público estalló con los primeros acordes de la canción con la que abrió el show y ese sonido de perfecto pop bailable invadió la sala. Luego las guitarras rocanroleras del primer hit “Soy tu nena”, de aquel inicial “Música y delirio” que increíblemente tiene quince años y suena como siempre, con una energía arrolladora de rock-pop delirante para dar un certero golpe de vitalidad. La banda que lo acompaña en esta nueva etapa está conformada por dos viejos colaboradores de Emma, Martín Rada en guitarras y Mariano Dominguez en Bajo, quienes ya se conocen de memoria y juegan con los ojos cerrados; Andrés Cortes en guitarra, Francisco Azorai en teclados y Guillermo Salort en batería terminan por redondear este combo que puede ir del funk al disco, del rock al pop con una arquitectónica exactitud. Pasan “Tu Hermana”, que pertenece al disco Mordisco; “Té de estrellas”; “No como”; “Llamame”; “Amor Loco”; “19”, dedicada a Gustavo Cerati, “Entreabierta” y su nueva canción “El Hit”, que suena para completar una primera parte de grandes éxitos, que se reafirmará con el pasar de las canciones.
El clímax del concierto llega, sin dudas, con una gran colaboración entre Emmanuel, su hermano Lucas Martí y el prodigioso Luca Bocci para hacer “Polvo de amor” y “Fan”. Los tres solos en el escenario con dos guitarras color celeste ejecutadas por Lucas y Luca, que parece ser bendecido sobre el escenario, por los hermanos que fueron referentes del indie en los años noventa, así como ahora lo es el propio Bocci. Para el final regresó la banda completa para hacer bailar a todos en el auditorio, que a pesar de las butacas se las arregló para agitar, con 12:30 y Radios, así se redondeó una noche hermosa de perfecto pop en el regreso de las mejores canciones de Emmanuel Horvilleur.