top of page

Festival de rock en Baradero


Tres jornadas intensas de rock and roll se vivieron de la ciudad de Baradero el pasado fin de semana en lo que será sin dudas uno de los eventos del año.

Ph. Adriana Fumazoni

Rock en Baradero se fue convirtiendo de a poco, en lugar de parada obligada tanto para las bandas, como para el público; esto sobre todo a partir de los últimos años cuando fue retomado por Gonna Go! Producciones luego de un parate.

Este año la ceremonia estuvo signada por la diversidad de géneros; la larga lista de bandas que tocaron en los dos escenarios que estaban prácticamente a la par, de tal modo que a medida que terminaba un recital, inmediatamente empezaba el otro, así fue que entre canción y canción, en el otro se escuchaba como se probaban los instrumentos, esto podría resultar molesto por momentos pero que eran entendibles en pos de respetar los horarios establecidos, así y todo hubo algunos atrasos pero mínimos.

También destacable fue la iniciativa del punto de encuentro a la vera del Río Paraná, por donde desfilaron gran cantidad de bandas emergentes para un concurrido público que pasaba por ahí antes de ingresar al predio, recordemos que esto se dio durante prácticamente un mes.

Con la grilla en mano ya sabíamos que se aproximaban tres jornadas que dentro de la heterogeneidad, estaban bien definidas las temáticas de cada jornada, con un primer día más pesado, un segundo día que en su primera parte tocarían bandas del indie argentino en crecimiento, una segunda parte de bandas muy convocantes y el tercer día que se balanceaba hacia el rocanrol.

Ph. Adriana Fumazoni

 

Metal Pesado Para Todos

La jornada empezó a subir en temperatura y decibeles con Roma y Todo Aparenta Normal, dos bandas que en sus sets dieron todo para un público que se iba acercando de a poco a los escenarios establecidos en el anfiteatro municipal de la ciudad de Baradero, perfectamente preparados para tamaño festival.

Como pasa en todos los festivales, la camaradería entre los músicos es constante y los cruces en el escenario son frecuentes, el primero del día se dio cuando los músicos de El Buen Salvaje invitaron a Luciana Segovia, cantante de Circe para versionar La Rubia Tarada de Sumo. Luego Bestia Bebé se probaba la camiseta de titulares ya caída la noche, dando uno de los primeros pasos dentro de los festivales mas importantes y no desentonó, fiel a su estilo pudo dar una muestra de lo que son sus shows en vivo frente a un publico nuevo nuevo para ellos.

Minutos más tarde el escenario principal vestía una bandera argentina, el rostro de Evita en las cajas del bajo y la leyenda PERON CUMPLE, EVITA DIGNIFICA le agregaron tinte político a la tarde noche, no iba a ser la única evocación a la mística peronista. La banda era Pez, que se llevó la primera gran ovación de la noche a partir de su incendiario set list, deformando la distorsión que inundaba las ondas sonoras del día y aunque apremiados por el tiempo tuvieron que cortar una canción, salieron airosos con canciones que recorrieron su historia, centrándose sobre todo en su más reciente disco, Pelea al Horror.

Ph. Adriana Fumazoni

Luego fue el turno para Huevo que le aporto un sonido más electrónico y canciones con un tinte más pop. La invitación a Tery de Carajo fue la gran colaboración del día. Massacre por su parte agregó la atmosfera sónica y dosis surfer aportadas desde las guitarras y pedales del Tordo Mordello y los delirios del capitán Wallas, para cerrar su set con el cover se Sumo, Crua Chan, que sería la banda más versionada del festival.

Eruca Sativa hizo vibrar a todos con un sonido potente y un alto vuelo musical dejando boquiabiertos a propios y extraños. Mediando el recital, Lula Bertoldi desde el escenario con palabras afectuosas invitó a brindar por la música nueva antes de abandonar la distorsión unos minutos y cazar la guitarra electro acústica para hacer una excelsa versión de Somos Polvos, haciendo suspirar al público presente y dando cuenta que su voz es mucho más que esa garganta metalizada que tanto la caracteriza. Eruca cuanta con una amplia gama de rango etario entre su público ya que pueden verse muchos pequeños cantando a coro las canciones en hombro de sus padres.

Attaque 77 está cumpliendo treinta años con la música y trajo consigo la esencia punk rock al escenario Rock`n`Chop con las canciones más importantes de su repertorio, sumando uno de sus temas más recientes Como Salvajes. Solo Attaque puede hacer cantar a una multitud roquera, canciones de Roberto Carlos (Amigo); Sandro (Dame Fuego) o Gilda (No me arrepiento de este amor) con la misma pasión que cantan Donde las Águilas se atreven, canción emblema con la que cerraron su set.

Carajo le puso el nü, al metal antes de que la maquinaria del máximo exponente del género se ponga en marcha en el escenario principal. Con un contundente set de 40 minutos que dejó un estruendo en el aire, luego se Sacate la Mierda, canción que denota el clima político-social que se vive en el país veinte años después de que salga a la calle. Corbata, igualmente desde el escenario abrazó la causa del Rock en Baradero para dar un mensaje de fraternidad entre colegas, al contar que minutos antes pudo sacarse la primera foto con Ricardo Iorio, luego de 25 años de carrera con la música.

Justamente Iorio, comenzó su acotado set de 60 minutos de reloj con Debes saberlo, directo de aquel Almafuerte de Toro y Pampa del año 2006, que parece ya muy lejano y finiquitado. Ahora, Iorio se presenta con su nueva banda en la que incluye al histórico baterista Ruben Martinez y a los hermanos Alejo y Facundo León. Las huestes del metal estaban extasiadas esperando el regreso a los escenarios del máximo exponente del metal pesado en argentina y él no les falló ya que por la velada que comenzó a las 2 am, Ricardo arremetió con grandes canciones de toda su historia: Voy a Enloquecer, El Visitante, Los Delirios del Defacto y Triunfo se mezclaron con las canciones de su última producción solista incluidos en un set de tres grandes versiones de Guitarrera, Robo un Auto y Justo que te vas, para las cuales invitó a Carina Alfie guitarrista que tocó en Atesorando en los Cielos. La noche terminó con el clásico de Hermética, Tú Eres su Seguridad, dejando conforme a todo el público reunido frente al escenario principal.

Ph. Adriana Fumazoni

 

Nuevos aires

El segundo día del festival denotaba un aire fresco para el rock más clásico, ya sea desde los artistas que se presentarían al comiezo de la jornada, como del público que los acompaña. Luego de Bandalos Chinos y Rivales, le llegó el turno a Perras on The Beach que es la apuesta a un futuro prodigioso, de una generación que pugna por salir a brindar su música sin inhibiciones, ni caretas. Louta, el cantante que a fuerza de canciones pegadizas, rimas aparentemente inocentes y con un show bien montado sorprendió al público, más acostumbrado a lo rústico de los músicos sobre el escenario. Muy aplaudible lo de Louta, más teniendo en cuenta que cada artista tiene un tiempo de escenario de treinta minutos. La otra representante del nuevo rock mendocino fue, Usted señálemelo, que consiguió brindar una muestra de lo que pueden dar sobre el escenario este grupo joven que sabe lo que quiere y logra llegar a su objetivo con un sonido preciso e innovador que gusta y mucho, y ya recolecta a miles de seguidores dentro de la escena nacional. Para completar su gran performance, los mendocinos se despacharon con una genial versión de Sintonía Americana de Los Abuelos de la Nada, para dejar en claro que aunque innoven vienen de un pasado que aún está muy presente en la cultura rock actual.

Ph. Adriana Fumazoni

Cuando le llegó el turno a los necochenses de El Plan de la Mariposa la gente ya estaba atenta a lo que les esperaba en esas primeras horas del festival y ávidos a escuchar sonidos y voces nuevas, así que se dejaron sorprender por los hermanos Andersen que desplegaron su funk fuerte con letras ingeniosas evidenciando que ya son cosa seria dentro de la nueva escena del rock argentino.

Luego de una introducción para calentar motores salieron a escena Guido Ruggiero y Tomás Bacigaluppi los MC, para avisar que Lo` Pibitos estaban en la casa. La banda que recuerda a la formación más reciente de los Kuryaki a través de funk-rock-rap tan característico y rico en rimas salidas del freestyle. Además fueron otra de las bandas que versionaron a Sumo con la Rubia Tarada, que tuvo la participación especial de Caro Pardiaco (Julian Kartun). A Boom Boom Kid le resultó difícil conseguir el sonido atronador a que nos tiene acostumbrado y pudo hacerlo mediando su set, para dejar a todos los presentes expectantes a lo que vendría, fue la medida justa para terminar la primera parte y continuar con una segunda parte de recitales que tenían otro tinte.

La trovadora de Flores, Paz Ferreira invocó a Miss Bolivia para realizar uno de los puntos más altos del día, junto a su habitual crew, dio un show a la altura de las circunstancia, repleto de hits bailables que hicieron amuchar a todos los presentes frente al escenario Spotify, el más pequeño en cuanto a medidas. Sólo ella podría haberse animado a emocionar a todos, recitando Paren de Matarnos, en medio de un festival de rock que hizo aplaudir a todos los presentes en medio de lágrimas emotivas. Coti, Cruzando el Charco y Cielo Razzo dejaron el escenario en medio de rockeras versiones de sus canciones más importantes, mientras que Nonpalidece, Los Caligaris, Kapanga y Turf dejaron en claro que son numero puesto para festivales de este estilo para lograr hacer bailar a todos sin distinción de estilos musicales. Durante el show de Turf subió de invitado el púber cantante de Perras On The Beach, Simón Poxyran para demostrar una vez más la camaradería reinante durante los tres días, lo mismo sucedió cuando, el mono de Kapanga presentándose con sus amigos de Los Caligaris. Mención aparte para la banda de Julian Kartún El Kuelgue que se mostró satisfecho y hasta sorprendido de la buena recepción que tuvieron sus canciones desde el público presente.

La banda más convocante de la jornada sin dudas fue La 25, que inundó de banderas y cortes Stone la madrugada del ya día domingo, tocando no solo las canciones nuevas sino las canciones más reconocidas de sus distintos discos como Mil Canciones, Chica del suburbano, Sucio Sheriff o Solo Voy con la participación de Mikel y el Mono de Kapanga. La banda sigue celebrando los 20 años de carrera musical que a esta altura ya es considerada clásica.

Ph. Adriana Fumazoni

 

Rocanroles sin destinos

La tercera jornada del Rock en Baradero se perfilaba claramente a ser una noche de rocanroles y no falló, la recta final empezó con Sueño de Pescado, la banda platense demostró que está en una subida que todavía no encontró el techo, e hizo un show para su público, pero sobre todo para quienes todavía no conocen sus canciones y a pesar de alguna que otra deficiencia técnica pudieron realizar un gran recital. Se los notó con muchas ganas de demostrar porque son la promesa del rock callejero. Nagual es una banda con más experiencia dentro del mundo del rock y pudo valerse de eso para generar esas sensaciones que solo una banda de rock puede lograr, con un sonido de potencia arrasadora sobre una base galopante para hacer delirar a todos los presentes. El Bordo inundo de guitarras filosas el escenario principal dándole un sonido superior a lo que venía realizándose desde ese mismo escenario durante la jornada; una de las postales de la noche se dio cuando Ale Kurz invitó a Piti Fernández para hacer una gran versión de Noche extraña. De la Gran Piñata era otra de las bandas que venían prometiendo y este show en uno de los festivales más importantes del país le sirvió para consolidarse como una de las bandas del momento, sin recurrir a nada más que a las canciones y su ejecución en vivo, pudo hacerse lugar para llegar a cerrar uno de los escenarios del Rock en Baradero. La noche terminó con un show de gran envergadura como Guasones, una de las bandas más convocantes de la fecha haciendo un recital de alto vuelo musical, que varió entre sus nuevas canciones y las más antiguas, es llamativo que sean recibidas con la misma euforia por parte del público tanto unas, como otras, lo que habla muy bien de su disco más reciente Hasta el Final.

Ph. Adriana Fumazoni

Por fuera de las bandas de rocanrol Zona Ganjah hizo su propia fiesta en el escenario Spotify para el público en general, pero sobre todo para la gran convocatoria que los sigue a todos lados y Baradero no fue la excepción. Mientras tanto un rato antes Piti Fernández entraba en su nueva etapa country-folk con un medley de grandes canciones de la primera etapa de nuestro rock; sonaron Natural de Tanguito, Porque Hoy Nací de Manal y Todas las Hojas son del Viento de Spinetta, en tiempo de rhythm and blues. En medio pudo presentar canciones de su nuevo proyecto, Conmigo Mismo, que fueron muy bien recibidas por el público en general y sobre todo por los que esperaban algún guiño a las Pastillas del abuelo que nunca llegó. A su vez siguió con otras versiones de Miguel Abuelo, Moris y Vox Dei en excelsas versiones folk para dejar en claro por donde va su nueva propuesta musical.

No solo por la cantidad, sino también o sobre todo por la calidad de las bandas que se presentaron, el Rock en Baradero es uno de los festivales más importantes del país y quedó así demostrado; seguramente seguirá creciendo año a año.

Mirá la galería fotos completa acá

bottom of page