Seguramente han leído su nombre infinitas veces, es que forma parte de la escena del rock argentino desde hace más de 30 años; participó de los discos más emblemáticos, desde La mosca en la sopa hasta Los socios del desierto; desde Parte de la religión a Llegando los monos. Mario Breuer es el hombre detrás de las perillas, el que todos quieren para que les grabe su disco. Ahora ha hecho un nuevo hito en la cultura rock, con su libro Rec & Roll, una vida grabando el rock nacional, nos adentra al universo sonoro de estos discos emblemáticos y nos cuenta su vida hecha música.
Cuando apenas salían de la adolescencia, con su amigo Andrés Calamaro, se prometieron dejar huella dentro de nuestro rock, la premisa era clara, pero también utópica: grabar con los más grandes de la escena musical argentina Luis Alberto Spinetta y Charly García; nunca hubieran imaginado que 4 años después, sus sueños se cumplirían y con creces, Vida Cruel el segundo disco de Andrés como solista y uno de los primeros de Mario como Ingeniero de sonido tenía como invitados en la canción Vi la raya a los dos músicos. El primer paso estaba dado, de ahora en más todo lo que vendría iba a superar sus propias expectativas.
Así de fascinante es la vida de este hombre que vive por y para la música desde muy joven y que le ha dado el sonido a nuestro rock dejando su marca registrada. Desde los `80 cuando la premisa era que ningún instrumento suene natural, los músicos lo tuvieron a él como un referente, un coequiper creativo para experimentar este tipo de búsquedas sonoras. Ya en los `90 definió el sonido de la década cuando se puso al servicio del Indio Solari y Skay Bellison, para grabar dos de sus mejores discos: Lobo Suelto, Cordero Atado y Luzbelito, gemas de la historia de la música popular argentina.
Con un relato apasionado Mario nos cuenta asimismo la historia de los estudios de grabación más representativos del país; es tal el detalle que impresiona, podemos saber que equipamiento tiene cada uno de los estudios por los que pasó, e incluso la historia de ese equipamiento, además el libro tiene un apéndice con un diccionario propio que fue aceitando con el tiempo. Pero el libro no es solamente un anecdotario azaroso, sino que funciona como un manual para cualquiera que quiera saber un poco más como se cocina un disco desde el primero hasta el último paso. Mario Breuer parece tener la docencia como segunda profesión y esto se nota en la minuciosidad para explicar en que consiste su trabajo, claro está, que los ejemplos de sus trabajos son la banda sonora de nuestras vidas.
Rec & Roll, una vida grabando el rock nacional es un libro fundamental para entender el fenómeno de la cultura rock en el país ya que con su autor grabaron Sumo, Charly García, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs, Los Ratones Paranoicos, León Gieco, Fito Páez, Soda Stereo, Don Cornelio y la Zona, Los Abuelos de la Nada, entre muchos otros.