top of page

“Un disco honesto, lleno de colores”


Emiliano Giménez, baterista de TRANCE INSOMNIO, nos cuenta cómo fue el encuentro de tres músicos sesionistas, que se juntaron para concebir y grabar sus propias canciones en “Circo”, primer disco de la banda.

Influencias

- ¿Cuáles señalarías como las influencias de la banda?

- En la banda somos tres músicos que, más allá de juntarnos en este momento para hacer este proyecto, los tres vivimos de la música hace mucho, tocando con diferentes artistas y cada uno tiene influencias diferentes. Y eso tratamos de volcarlo a la banda. Con el bajista (Gabriel Vilches) me conocí tocando jazz, fusión, otro estilo de música. Y a Ariel (Colla, guitarrista) lo conocí girando con Alex Ubago y si bien el pop romántico no es la música que uno elige escuchar en su casa, es trabajo y como vivíamos de eso, lógicamente algo del pop también tenemos, hay como una mezcla de varias influencias. Desde mi lado, te puedo decir que me gusta, lógicamente el jazz, la fusión y el rock en particular, desde chiquito era muy fan de los Ramones y bandas más punk-rockeras, de acá me gustaba mucho Soda, creo que Soda Stereo es un punto en común entre los tres. Después Ari, es muy fan de los Beatles y de la canción en general, si bien también le gusta la música instrumental, el jazz y lo demás, él quizás escucha más música en formato de canción. Y Gabi, un poco lo mismo que yo y él es fan de Kiss. Así que hay como una mezcolanza de todo. Creo que Trance Insomnio es un poco una mezcla de varios estilos. Esto que te decía antes, tiene un poco de contenido del pop, del rock, del funk, de la fusión. Y las bandas que nos influenciaron o las bandas que realmente escuchamos, para decirte hoy de acá una, claramente, es Soda Stereo. De afuera, nos gustan bandas como Incubus, como Minus the Bear, que es una banda que no es tan conocida, pero somos medio fans también. Es eso, es una mezcla de varias cosas.

Sonido Trance Insomnio

- Teniendo en cuenta sus diferentes influencias y sus gustos, ¿cómo fue la creación del disco?

- La verdad que eso fluyó de una manera súper natural. Esto empezó en realidad en el medio de algunas giras, donde teníamos tiempo de sentarnos a hablar. Con Ari compartía la habitación cuando girábamos con Ubago o con algún otro artista más y siempre con esta incertidumbre de tener nuestra propia voz. Cuando decidimos arrancar con este proyecto, estaba claro lo que queríamos hacer y el estilo que queríamos hacer. Más allá del collage de muchos estilos, se sabía que el rock iba a ser el estilo madre y los demás iban a ser los condimentos. La banda parte de una idea, en este primer disco hay varias ideas de raíz que son de Ari y después empezamos a complementarnos. La mayoría de las letras las escribí yo, somos un grupo donde cada uno tiene su lugar. Gabi también arregla mucho, también trajo un tema entero, cada uno en la búsqueda del sonido propio, que es lo más difícil: tener una identidad y que lo nuestro suene a Trance Insomnio.

- Si tuvieras que describir el disco en cuanto al sonido, ¿cómo lo definirías?

- En cuanto a sonido, es un disco que suena power, se escucha como un trío de rock como piso, con elementos de la música electrónica, del funk y el pop. Si tuviera que describir el disco en una palabra, te puedo decir que es un disco honesto. Todo lo que tratamos de hacer sale del corazón, no hay cosas premeditadas como para pegarla, buscar el hit o caer en palabras o en letras trilladas. Todo tiene una búsqueda artística y todo tiene un porqué. Es un disco lleno de colores, por eso también es que le pusimos “Circo”. Es un disco honesto, lleno de colores.

Letras y Sirena

- Mencionaste que escribiste la mayoría de las letras para el disco. ¿Cuáles son las cosas que te inspiran cuando escribís?

- Mirá, hay varios puntos y muy diferentes en sí. Tendría que explicar o decirte en puntual de algunos temas. Por ejemplo, hay un tema que se llama El Canto De Los Que Callan, esa letra la hice inspirado en los que no tienen voz, en los animales. Yo soy vegetariano y estoy un poco con esa causa, y estoy lógicamente en contra de la matanza de los animales y en contra de la explotación animal. Es un grito de esperanza para los que no tienen voz y esa letra habla un poco de eso, de ponerse en el lugar de cosas que uno no ve o que las deja pasar o elige hacerse el boludo y que realmente están sucediendo en el mundo. Traté de ponerme un poco en el lugar de cada animalito que tiene un destino tan cruel y que no lo elige para nada. Si bien Ari y Gabi no son vegetarianos, más allá de que el punto de la canción fue lo que te expliqué, ellos lo llevan más para un lado humano, que también hay mucha gente que quiere expresar su dolor y no es escuchada para nada, entonces no deja de ser subjetiva la interpretación de la persona que lo está escuchando. Y eso también es un poco la magia de la música, que después la letra, los que la escuchan, hacen de ella lo que quieran. Sirena, por ejemplo, es una canción que para muchos es de amor para una sirena, como un deseo de amor o un canto a eso. Y la verdad que la letra tiene que ver con un conocido que tuve yo, que quiero mucho y pasa por una situación súper difícil que tiene que ver con la adicción a la cocaína. Y la sirena en realidad es eso, su sirena es la cocaína. Ahí hay como una analogía para leer entre líneas, pero también es subjetiva. Y, si bien la sirena de él es ésa, que es súper negativa, hay mucha gente que cuando escucha la canción puede pensar en su sirena como algo lindo.

- ¿Por qué eligieron Sirena como primer corte de Circo?

- Principalmente porque refleja a la banda, no sé si en su totalidad pero sí en una gran parte. Es un tema que tiene un elemento popero, tiene un estribillo con fuerza y una melodía pegadiza. Nos parecía un poco eso, esa mezcla del rock, entre comillas, medio Cerati y bueno, con una melodía clara que la hace la guitarra, con el riff. Nos pareció que tenía varios contenidos que tienen que ver con la banda, con la esencia de la banda.

Tener una bandera

- En estos últimos meses hemos escuchado a varias bandas hacer mención del tema de la desaparición de Santiago Maldonado. ¿A vos qué te parece que las bandas se pronuncien por alguna causa?

- La verdad que me parece bárbaro. Los artistas, pienso que tenemos una voz y está buenísimo tener una bandera puesta. Ojalá sirva para algo, la verdad que eso es lo que puedo decir, ojalá sirva para algo. Seguramente que suma, lo de Santiago es tremendo. No solamente lo de Santiago, sino que hay mucha gente que desaparece. El otro día abrí una boleta del teléfono y había cuatro caras, de cuatro nenas que desaparecieron en Salta, qué sé yo, por la trata, por esto, por lo otro. Y la verdad que lo que pasa es increíble. El rock, y la música en particular, me parece que es un buen elemento para manifestarse y para tratar de generar, entre comillas: una revolución o un cambio de conciencia. Así que sí, lo súper banco, súper banco esa búsqueda.

Futuro de Trance Insomnio

- ¿Cómo cierran el año?

- Ya estamos armando el año que viene porque queremos tratar de, no sólo ponernos a componer el segundo disco, sino tocar bastante éste. Va a ser un año un poco cargado porque el plan de la banda es tratar, a fin del año que viene, sacar el segundo disco y salir a tocar por el interior. Ese es un poco el proyecto primordial que tiene la banda, de salir a mostrar la banda en el interior y tocar por ahí.

* Circo, primer disco de Trance Insomnio se puede escuchar en Spotify.

bottom of page