top of page

Inoxidable Rock And Roll


El pasado domingo la emblemática banda The Who se presentó por primera vez en Argentina en el estadio único de la ciudad de La Plata junto a Guns N Roses.

Roger Daltrey & Pete Townshend

La noche estaba envuelta en un aire místico, no era para menos, uno de los grupos pioneros del Rock británico se presentaba en vivo por primera vez en la Argentina, medio siglo después de su fundación allá en los 60s londinenses donde compartían cartel con The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks o The Animals las jóvenes promesas que en aquel entonces le dieron el toque ingles necesario a la música que nació una década antes en los Estados Unidos de Norte América para lo que hoy se da conocer simplemente como Rock en todo el mundo.

Suenan los primeros acordes de I Can't Explain y desde ese instante los corazones de los miles de fanáticos que colmaron con suficiencia el Estadio Único de la Ciudad de La Plata empezaron a sentir esa sensación inexplicable que solo da el sublime e irrepetible sonido de la guitarra eléctrica de Pete Townshend quien con 72 años encima comanda con su particular forma de tocar, esta explosión de música que atraviesa varias generaciones de amantes del Rock.

The Seeker es la segunda que suena y podría resumir la historia de cada una de esas canciones emblemáticas que compusieron buscando sonidos nuevos en una época donde todo estaba por inventarse y mucho de todo eso pueden arrogarse de haberlo inventado ellos mismos, donde obtuvieron el mote de estrellas de Rock and Roll, Pete era el pibe que rompía las guitarras cuando nadie tenía un miserable amplificador, como resumía Charly García en Mirando las nuevas Olas. El mismísimo Charly fan confeso, la rockeo desde las gradas y que después se dio el gusto de conocerlos personalmente en una amable charla tras bambalinas.

La siguiente canción fue uno de los últimos hits del grupo con su formación original antes que la muerte se lleve a esa bestia de la batería llamada Keith Moon Who Are You con un Pete que le preguntaba a quien se le cruzara ¿Quién sos vos? en su ácido recorrido nocturno en la incipiente escena punk londinense a fines de los años 70 donde lo tenían como su más grande influencia; es un punto alto del espectáculo con una ejecución precisa por parte de la banda que incluye a dos hijos de celebridades en su formación: en guitarras Simon Townshend y cumpliendo con creces el desafío de tocar la batería Zak Starkey quien los acompaña hace ya más de 20 años, este último hijo de otro héroe de los parches como Ringo Starr.

La seguidilla The Kids Are Alright, I Can't See a Miles y My Generation no solo nos introduce en su primera época sino que nos muestra a Roger Daltrey en su mejor forma, comiéndose el escenario, con su voz un poco gastada por el paso del tiempo, pero con la prepotencia de siempre revoleando el micrófono y tartamudeando la canción emblema que da testimonio nada más ni nada menos que de toda una generación.

Townshend supo forjar varios personajes memorables desde su canciones para afrontar sus propios miedos y lo hizo de forma excelsa, da cuenta de eso Behind Blue Eyes acaso el mayor éxito de la banda, versionada en más de una ocasión por los colegas que le rinden tributo, el arpegio de la guitarra dio lugar a una sentida versión que emocionó a los presentes, tanto los seguidores de The Who así como los fans de los Guns N Roses con quienes compartieron la fecha en la fría noche de La Plata.

Otro de los laureles que pueden colgarse con total orgullo es de ser la primera banda en sacar un disco conceptual con la Opera Rock Tommy y más tarde con Quadrophenia los Who consiguieron que una historia con su principio, desarrollo y final pueda contarse a través de las canciones de un larga duración y es parte fundamental del clímax en el show que brindaron el domingo donde lograron hilvanar algunas piezas de estas dos obras fundamentales de la música contemporánea y el público agradeció con mucha emoción el poder escuchar ese puñado de canciones en vivo por primera vez en su vida.

Para el final del show reservaron su obra cumbre Baba O'Riley con ese comienzo tan característico de una de los primeros riff de sintetizador a la Terry Riley inspirador de Pete, según cuanta él estaba experimentando con las programaciones que en esa época eran toda una novedad para hacer música y coloco la fecha de nacimiento del gurú Meher Baba que lo guiaba espiritualmente en aquella época de desolación como dice la canción y así dio acaso el sonido más característico de la historia del grupo. El fin del sueño llego con el rugido del publico coreando el estribillo de esa declaración de principios que es Won't Get Fooled Again.

The Who dio todo sobre el escenario y los fanáticos agradecieron que por fin cumplieran con su promesa de visitar estas pampas desde la suspensión de aquel concierto que tenían programado en la cancha de River diez años atrás. Esperemos que exista otra posibilidad en la que puedan venir a dar su magisterio una vez más en Argentina y todos podamos estar doctorados en esta materia de la música que amamos que es el Rock and Roll.

Lista completa de canciones:

I Can't Explain

The Seeker

Who Are You

The Kids Are Alright

I Can See for Miles

My Generation

Behind Blue Eyes

Join Together

You Better You Bet

I'm One

Love, Reign O'er Me

Amazing Journey

Sparks

Pinball Wizard

See Me, Feel Me

Baba O'Riley

Won't Get Fooled Again

bottom of page